Cómo comprender el desarrollo emocional de los niños

Ya conoces nuestros servicios?

Publicidad

Los padres tienen un gran impacto en el desarrollo emocional de un niño. Descifrar los sentimientos de su hijo y descubrir el significado de su conducta es más importante que juzgar su comportamiento. No necesita un título en psicología infantil para comprender lo que desean expresar, pero necesita reconocer las cualidades únicas con las que nace. Depende de usted identificar lo que molesta a su hijo y lo hace feliz. En esta publicación, explicamos el desarrollo emocional en los niños y sugerimos algunos consejos para ayudarlo a comprender lo que sucede en sus mentes.

Es comprensible que los padres a menudo busquen respuestas para resolver problemas. Pero la investigación muestra que el simple hecho de sentir curiosidad por el significado del comportamiento de su hijo lo ayuda a regular sus grandes emociones, pensar con flexibilidad y manejar situaciones sociales. Si bien es posible que a veces no comprenda el significado del comportamiento de su hijo, puede ser útil simplemente preguntarse en lugar de malinterpretarlo y sacar conclusiones precipitadas. Los padres juegan un papel clave en el desarrollo emocional de un niño.

Aquí hay algunos consejos básicos de psicología infantil que lo ayudarán a comprender mejor las emociones de los niños:

La observación es clave

Una de las formas más simples, pero más efectivas, de aprender sobre la experiencia de su hijo es la observación cuidadosa. Muestre interés en lo que sus hijos están haciendo o diciendo. Observa sus acciones, expresiones y temperamento. Tenga en cuenta que cada niño es único. Su hijo será diferente de usted y sus hermanos. Hágase algunas preguntas que puedan ayudarlo a comprender la psicología de su hijo.

  • ¿Qué es lo que más le gusta hacer a su hijo?
  • ¿Cómo reaccionan cuando tienen que hacer algo que no les gusta, como comer ciertos alimentos, acostarse o hacer la tarea?
  • ¿Qué tan sociales son? ¿Están dispuestos a compartir o probar cosas nuevas?
  • ¿Cuánto tiempo le toma a su hijo familiarizarse con su entorno? ¿Son capaces de adaptarse a los cambios en el entorno?

Mientras responde estas preguntas, recuerde no juzgar al niño. Solo observa para ser consciente.

Pase tiempo de ‘calidad’ con sus hijos

Los padres de hoy están ocupados haciendo malabares con el trabajo y el hogar. La multitarea, como ellos lo llaman, les permite ocuparse de muchas cosas a la vez, siendo una de las ‘cosas’ el niño. Si ha estado pasando tiempo con su hijo de esta manera, es hora de un cambio. Si quieres entender a tus hijos, necesitas hacer tiempo para ellos.

  • Las conversaciones con sus hijos le permiten saber qué está pasando en su vida, en la escuela y en el hogar, cuál es su música o programa de televisión favorito, y qué les emociona y qué no.
  • El tiempo de calidad no siempre significa hablar o hacer algo juntos. A veces, simplemente pueden sentarse juntos y observarlos en silencio para obtener algunas ideas sobre su experiencia.

Los niños se benefician de la atención enfocada

Aunque solo sea por períodos cortos de tiempo, puede ser útil centrar toda su atención en estar con su hijo y escucharlo. Puede pasar mucho tiempo con ellos mientras realiza otras tareas, como preparar la cena y llevarlos a la escuela. Este tiempo también es importante. Pero incluso 10 minutos de “tiempo especial” pueden ser de gran ayuda para crear un ambiente hogareño positivo y construir una relación con su hijo.

Si es posible, trate de tener actividades que le permitan pasar tiempo exclusivamente con cada niño. Cuando le presta toda su atención a su hijo, se siente seguro y es más probable que se abra a usted.

Sea consciente del entorno de su hijo

Las investigaciones han demostrado que el comportamiento y las actitudes de un niño se ven moldeados significativamente por el entorno en el que se crían. El ambiente del hogar puede afectar el desarrollo del cerebro de un niño, lo que a su vez afecta el desarrollo de su lenguaje y habilidades cognitivas.

El comportamiento de su hijo está influenciado por las personas que lo rodean y la calidad de las interacciones. Tómese el tiempo para medir el tipo de ambiente que se ha creado en el hogar y en la escuela.

Tener un conocimiento básico del desarrollo del cerebro

El cerebro crece en las relaciones. Algunos investigadores del desarrollo infantil se refieren a los padres como “neuroarquitectos”. Cuando los niños interactúan con un cuidador que se enfoca en ellos, ayuda a que crezcan las conexiones entre las células cerebrales. El cerebro está formado por las experiencias que tiene el niño, y esto a su vez afecta la forma en que responde a diferentes situaciones.

Las interacciones positivas pueden influir en el crecimiento del cerebro para facilitar el desarrollo de una manera saludable. Por el contrario, las experiencias adversas, como un entorno de lucha constante o abandono emocional, pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del cerebro. Según Daniel J. Siegel, autor de The Whole-Brain Child: 12 Revolutionary Strategies to Nurture Your Child’s Developing Mind, usted puede ayudar a sus hijos a construir una base sólida para una vida social y emocional saludable, y permitirles manejar situaciones difíciles, con una comprensión básica de las funciones del cerebro.

Escucha

Escuchar es importante cuando tiene una conversación con su hijo. Puede iniciar una conversación para que su hijo hable, pero luego haga un esfuerzo por escuchar lo que está tratando de decir. Es posible que los niños no puedan expresarse con claridad, por lo que es útil prestar atención a las palabras que usan y también a sus señales no verbales.

Concentrarse en:

  • Tono, la forma en que acentúan una palabra o frase.
  • Expresiones, que te dicen cómo se sienten. Trate de medir sus emociones cuando hablan de algo para entender si les gusta, si les da miedo o si están estresados ​​por eso.
  • El lenguaje corporal, cuidado con el contacto visual, el uso de las manos y la postura.

No solo debe escuchar, sino también hacerle saber a su hijo que está siendo escuchado y tomado en serio. Reconozca lo que dicen y responda para hacerles saber que está tratando de entender lo que dicen. Si no entiende, haga preguntas para mayor claridad. Pero tenga cuidado de no hablar demasiado o hacer demasiadas preguntas, ya que eso puede interrumpir la comunicación.

Los niños expresan emociones de diferentes maneras

Además de hablar, los niños expresan sus sentimientos a través de actividades.

  • Si a sus hijos les encanta dibujar, escribir o actuar, anímelos a hacerlo con más frecuencia. Asistir a clases de arte o pintura puede ayudarlos a expresarse mejor. Su hijo puede optar por llevar un diario en el que pueda escribir sobre lo que hizo en un día determinado y cómo se sintió al respecto. Cuanto más escriba o dibuje su hijo, mejor se expresará.
  • Muestre interés en sus obras de arte, pero tenga cuidado de no interpretar demasiado o puede terminar desplazando sus emociones como las de ellos. Si malinterpreta su trabajo, tómese el tiempo para resolver el malentendido.

Haz preguntas que fomenten la comunicación

Si desea que su hijo comparta sus intenciones, ciertos tipos de preguntas pueden ayudar. En lugar de preguntar «¿Te gusta esta canción?» , lo que justifica un ‘sí’ o un ‘no’ , pregunte «¿Qué piensas sobre esta canción?», lo que ofrecerá una apertura para que tu hijo diga más.

Si bien es posible que no tenga una respuesta a las preguntas que plantea su hijo, descartar la pregunta de un niño como tonta puede desanimarlo a hacer preguntas en el futuro.

Infórmese sobre el desarrollo infantil

Cierta comprensión del desarrollo infantil obtenida de libros o profesionales puede ser útil. Pero recuerde siempre que usted es el experto en lo que respecta a su hijo. Una cultura de consejos excesivos para los padres puede socavar la experiencia natural de los padres.

Muestra empatía

Cuando toma en serio los sentimientos de su hijo y le hace saber que es posible que usted no tenga exactamente los mismos sentimientos, lo ayuda a hacerse cargo de su experiencia emocional. Por ejemplo, un niño pequeño puede tener un colapso porque no puede encontrar su vasito rojo y debe usar el verde.

Sus poderosos sentimientos provienen de una sensación de impotencia y frustración. Si bien no tienes los mismos sentimientos y puedes pensar que la diferencia es insignificante, tomar sus sentimientos en serio mientras estableces límites en su comportamiento les demuestra que tienes respeto por su perspectiva.

Comprenda el temperamento de su hijo

Cada niño tiene un conjunto único de cualidades y formas de interactuar con el mundo. Algunos son más propensos a ser flexibles mientras que otros se sienten cómodos con la rutina. Algunos son tiernos mientras que otros son extremadamente sensibles a diferentes formas de información sensorial. Los niños tienen diferentes formas de manejar las transiciones y los cambios. Comenzando desde el nacimiento, tomarse el tiempo para notar la forma particular de estar en el mundo de su hijo puede apoyar su desarrollo saludable.

Acepta El Desafío

Comprender el desarrollo emocional de su hijo requiere tiempo y esfuerzo. Si tienes más de un hijo cada uno será diferente. Si bien tener un estilo de crianza consistente puede ser útil y tranquilizador para todos sus hijos, es importante la flexibilidad de acuerdo con el temperamento único de cada niño. El tiempo y el cuidado que dediques a comprender la experiencia emocional de tu hijo servirán para nutrirlo y convertirlo en un adulto saludable.

Como padres, debes comprender los atributos emocionales de tu hijo para descifrar las razones detrás de su conducta y facilitar un desarrollo emocional saludable. Pase tiempo con su hijo, sea observador, escuche a su hijo cuando habla, infórmese sobre los conceptos básicos del desarrollo del cerebro de un niño y asegure un entorno de apoyo para el desarrollo general de su hijo. Tenga en cuenta que no todos los niños muestran sus emociones de la misma manera y que su hijo puede expresar sus sentimientos de manera diferente. Invierta tiempo, fomente la buena comunicación, sea empático y paciente en la comprensión de sus emociones y temperamento; esto lo ayudará aún más a apoyarlo para que se convierta en un individuo emocionalmente estable.

Fuente: momjunction.com

Si esta información te parece interesante, compártela con tus amigos.

También puede interesarte:

Proteger o sobre proteger a los niños

Importancia del psicólogo escolar

Importancia de la educación emocional para los niños

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gracias a @noticiaaldia por la oportunidad de mostrar nuestro trabajo https://cutt.ly/T60NIj #miaulaintegrada #iniciativamai

Cómo mejorar la comunicación familiar https://miaulaintegrada.com/psicologia/como-mejorar-la-comunicacion-familiar/ #familiar #cumunicacionfamiliar
#familiasfelices

Actividades de reciclaje para niños https://miaulaintegrada.com/educacion/actividades-de-reciclaje-par-ninos/ #DiaMundialDelMedioAmbiente #reciclaje #OnlyOneEarth #UnaSolaTierra

Leer más...
Publicidad