Concurso El Pitazo/UNICEF: La escuela que es mi casa

Ya conoces nuestros servicios?

Publicidad

Con el inicio del año escolar, el hogar se transforma otra vez en un centro educativo para los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, al igual que sucede en el resto del mundo. Ellos, con la llegada de la COVID-19, han tenido que replantearse su forma de aprender. Seguro de que los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que contar sobre la experiencia que han vivido y compartido con su familia, El Pitazo y UNICEF, unidos en alianza, convocan al concurso La escuela que es mi casa.

La pandemia obligó a que una mamá o un papá asumieran el rol de maestros; que un salón se convirtiera en una pantalla de una computadora o de un teléfono celular; que los recreos se vivieran desde la distancia, sin juegos, sin charlas, sin contacto físico, y que se pospusieran las celebraciones escolares.

Con el concurso, La escuela que es mi casa, se busca conocer cómo les ha ido a nuestros niños y adolescentes; qué sienten y qué piensan de esta novedad que ha llegado con la permanencia necesaria en los hogares. Los padres han contado sus experiencias, los expertos y maestros han emitido sus recomendaciones, y ahora es el turno de los estudiantes de expresar cómo ha sido aprender lejos de la escuela, sin compartir de manera presencial con los amigos y los docentes.

Más que un concurso

La escuela que es mi casa nace además con la intención de despertar en nuestros niños y jóvenes el interés por la escritura y brindar la oportunidad de experimentar lo apasionante que puede ser narrar una historia como si estuvieran contando una película.

“Se desea fomentar la importancia de la escritura como una práctica que promueve la creatividad y la imaginación. También se busca estimular el uso correcto de la lengua como una herramienta fundamental para la formación de lectores exigentes, deseosos de textos de calidad y, como consecuencia, de medios de comunicación y redes sociales con contenidos bien escritos”, comenta la coordinadora del proyecto, Loly Áñez.

Finalmente, se persigue promover la relación entre lectura, ortografía y escritura, pues estas constituyen prácticas fundamentales para el desarrollo cognoscitivo, el aprendizaje eficaz de la niñez y el derecho a la participación.

¿Qué necesitas para participar?

Tener entre 10 y 16 años (tendremos dos grupos de edades: 10 a 12 años y de 13 a 16 años).

Vivir en Venezuela.

¿En cuál categoría? Puedes participar en una o varias de las siguientes categorías: historieta, poesía o relato.
Haz tu historieta, poesía o relato a partir de las siguientes ideas: ¿cómo te sientes aprendiendo desde casa? ¿Cómo imaginas que será tu regreso a la escuela? ¿Qué puedes hacer para que ese reencuentro con la escuela sea de la manera que imaginas?

Tu obra debe ser original, es decir, que solo la debes hacer tú, sin ayuda de alguien más, y que cumpla con lo siguiente:

Historieta: solo puedes hacer una sola historieta, con una extensión de dos páginas, máximo. Puedes utilizar pincel, lápiz, acrílicos, acuarelas, creyones o cualquier otro material o técnica de tu agrado.

Recuerda que para que el jurado pueda ver bien la historieta, debes procurar que la imagen enviada sea de buena calidad. Si ganas, deberás entregar el original el día de la premiación.

Poesía: tu poesía debe ser original e inédita, es decir, que no haya sido publicada en otro lugar y que sea de tu autoría exclusiva. Su extensión no debe ser mayor de dos páginas.

Relato: escribe tu texto con una extensión máxima de tres páginas. No olvides escribirle un título. Cuida la ortografía y la redacción. Tu escrito debe ser auténtico, es decir, que no haya sido publicado en otro lugar y que sea de tu autoría exclusiva.

Adicionalmente, envíanos tu nombre completo, fecha de nacimiento, un número telefónico de contacto y el nombre completo de tu papá, mamá o representante.

¿Cómo debes mandarnos tu obra? Debes enviarnos dos documentos: uno con el nombre de la obra y otro con los datos de contacto para hacer efectiva tu participación.

Tu obra debe ser enviada —mediante una foto o PDF— por correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

Fecha límite de entrega: las obras serán recibidas desde el 20 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2020.

Ideas poderosas para preparar tu trabajo

Haz uso de tu imaginación y capacidad creativa.

Escribe desde tus vivencias, tus ideas y tus emociones.

Comienza con un borrador donde escribas tus primeras ideas, organiza la estructura de lo que quieres contar, revísala junto a tu familia. Recuerda que tienes el diccionario como buen aliado para encontrar las palabras que necesitas y confirmar su significado. La ortografía y la redacción serán clave para que los lectores puedan comprender el sentido de tu obra.

Elabora la versión final para enviarla al concurso y celebra tu obra.

Premios

Primer lugar: un teléfono inteligente, un dongle (wifi hotspot), artículos UNICEF, libros (acordes con la edad del ganador), publicación de su historia en el portal de El Pitazo y UNICEF, una libreta de notas de El Pitazo, una entrevista que se publicará en el medio El Pitazo.

Segundo lugar: un teléfono inteligente, libros (acordes con la edad del ganador), publicación de su historia en el portal de El Pitazo y UNICEF, una libreta de notas de El Pitazo, una entrevista que se publicará en el medio El Pitazo.

Tercer lugar: un dongle (wifi spot), libros (acordes con la edad del ganador), publicación de su historia en el portal de El Pitazo y UNICEF, una libreta de notas de El Pitazo, una entrevista que se publicará en el medio El Pitazo.

El jurado calificador se encargará de seleccionar las obras ganadoras según los siguientes criterios: 1. Originalidad y creatividad. 2. Coherencia del contenido. 3. Apego al tema de la propuesta. 4. Concordancia entre la propuesta enviada y los requisitos de la convocatoria.

Publicación de los resultados

El veredicto con los ganadores será dado a conocer el 30 de enero de 2021 mediante un comunicado que será publicado en el portal de El Pitazo y en la página web de UNICEF. Los ganadores serán contactados directamente por los organizadores del concurso.

El jurado podrá declarar desierta una o todas las categorías en caso de que no haya propuestas en alguna de estas. El jurado podrá descalificar una obra cuando se detecte algún plagio. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si así lo considera pertinente.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en fecha, hora y lugar que serán informados con anticipación.

Derechos de autor

Los derechos de autor de los trabajos que resulten ganadores son propiedad de los autores. Sin embargo, con su participación en el Concurso de Escritura de Niños, Niñas y Adolescentes con el tema La escuela que es mi casa, los ganadores autorizan a que El Pitazo y UNICEF Venezuela publiquen y/o reproduzcan el contenido de sus obras (en su integralidad o parte de ellas). Estas publicaciones pasarán a formar parte del acervo de las organizaciones y podrán ser distribuidas y difundidas por ellas con los créditos correspondientes.

En este sentido, los padres o responsables de los autores de los trabajos que resulten ganadores firmarán una carta de autorización para la publicación y divulgación de los productos creativos.

Anímate a concursar y ten en cuenta

No devolveremos los trabajos originales. La inscripción y participación en el concurso implica que aceptas las reglas aquí fijadas. Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por El Pitazo y UNICEF Venezuela. No se aceptarán trabajos que se hayan presentado en otros concursos; de presentarse, serán descalificados. No podrán participar en la presente convocatoria los familiares directos de funcionarios de UNICEF ni familiares de empleados de El Pitazo o del jurado calificador.

Identidad protegida

Todos los datos personales que suministren estarán protegidos, incorporados y tratados en estricta confidencialidad por parte de las organizaciones convocantes.

Si tienes dudas o necesitas más información, puedes escribir a [email protected]

Fuente: elpitazo.net

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad