Muchos de nosotros hemos querido enseñar el abecedario a nuestros niños de distintas maneras, una de las más fáciles es a través de canciones, ya que los niños tienen facilidad para memorizarlas; pero cómo hacemos para que no solo sepan el alfabeto de memoria sino que sepan reconocer las letras?
La identificación de las letras del alfabeto y la asociación de ellas con su respectivo nombre es una habilidad que requiere bastante práctica. Y es importante que sepamos que toma tiempo. Pero lo bueno es que podemos ayudar a nuestros niños a reconocer las letras de manera divertida mediante el uso de juguetes y/o artículos que tenemos en casa. Ellos ni se darán cuenta que están aprendiendo, y un día te sorprenderán identificando las letras cuando vayan por la calle.
1. Clasificación de letras
No te apures en enseñar todas las letras del alfabeto a la vez, puedes hacerlo poco a poco, y después de que aprendan unas 3 o 4 letras puedes hacer que clasifiquen y distingan cada una de ellas. Aquí utilizamos tapas plásticas a las que les colocamos las letras y jugamos a clasificarlas.
2. Cazando letras
Una vez que notes que tu niño ya reconoce algunas letras puedes jugar a cazarlas. Dispérsalas en el piso y darle algo con lo que las pueda atrapar. Canta una letra y deja que tu pequeño(a) la reconozca. Puedes ir quitando las letras que ya conoce bien e introducir nuevas una por una.
3. Identificación de letras y emparejamiento con ganchos de ropa
Una manera divertida de enseñar el abecedario es con una rueda alfabética. Solamente necesitas ganchos de ropa a los cuales les pongas las letras, y un círculo donde también estén las letras para hacer el emparejamiento. Puedes escoger emparejar mayúsculas con minúsculas para aumentar el nivel de dificultad. Con esta actividad no solo trabajas el reconocimiento de letras sino también la motricidad fina.
4. Alimentando al amigo
Este juego lo podemos hacer con un contenedor vacío. Lo forramos con papel de construcción, le colocamos ojos, nariz, unos bigotes hechos en foami, y le abrimos una boca. Y con las tapitas de leche de la actividad anterior jugamos a alimentar al amigo. Cada vez que metemos una letra adentro del contenedor, se tiene que leer la letra en voz alta.
5. Armando letras con legos
Si tienes niños que les encanta jugar con legos, esta actividad es perfecta. Puedes darles plantillas para que ellos mismos armen la letra. Asegúrate de darle el número de piezas precisas. Lo importante es mantener la concentración en la copia del diseño y el reconocimiento de la letra.
6. Enseñar el abecedario con juguetes: Parqueo de autos
Asegúrate de recolectar varios autitos de juguetes. Identifica cada uno de ella con una letra. Entonces creamos un parqueo, cada sitio con una letra del abecedario, ya solo resta que el niño estacione los autos en el lugar que les corresponde según la letra que tengan rotulada. Una manera divertida de enseñar el abecedario.
7. Emparejamiento de letras minúsculas
Una de las cosas que a veces se dificulta para los niños son las letras minúsculas, pero lo importante es seguir el mismo concepto de las letras mayúsculas. Algunos expertos incluso sugieren primero empezar con las minúsculas porque estas aparecen más seguido en los libros.
8. Jugando a armar el abecedario
Ya sea con un rompecabezas, letras sueltas, o fichas con letras, una vez que tus niños dominen el abecedario de memoria los puedes poner a jugar a colocar las letras en orden. Esto aunque parece una actividad muy sencilla, tiene cierto grado de dificultad para los pequeños, ya que deben pensar bien cómo armar la secuencia.
Una vez que tengan el abecedario armado, pueden jugar a quitar algunas letras y encontrar el lugar donde la letra pertenece.
Fuente: educahogar.net