Diario-de-una-maestra

Hoy en el Diario de una maestra quiero contarles sobre el calendario de adviento, una tradición navideña que me encanta compartir no solo con mi familia; sino también con mis estudiantes.

Seguramente en la temporada de navidad los habrás visto, pero sabes realmente qué son?

Pues, el calendario de adviento es un recurso que nos permite llevar un conteo de los días hasta llegar navidad. Comienza el 01 de diciembre y finaliza el 25, cuando celebramos el nacimiento del Niño Jesús o la llegada de Santa; cada quien de acuerdo a sus creencias. A los niños les encanta llevar este conteo e ir marcando, uno a uno los días que faltan.

Es una tradición alemana que se originó  en el siglo XIX, según la cual los niños encendían una vela en cada día del periodo de adviento. En los años veinte se imprimió el primer calendario de adviento físico y este incluía barras de chocolate para cada uno de los días.

Calendario de adviento de Miaulaintegrada

Según sea el calendario de adviento que decidas utilizar (papel, tela, madera, entre otros), se pueden colocar cada día algunas sorpresas  como: caramelos, galletas, juguetes pequeños, accesorios para el cabello, artículos escolares (lápices, borradores, sacapuntas, etc).

El calendario adviento es un recurso que también nos permite trabajar temas muy interesantes y de provecho para los niños. Cada día se puede hablar sobre un valor o se puede llevar un diario de adviento con pensamientos positivos, de agradecimientos o buenas acciones; promoviendo simultáneamente procesos de lectura y escritura.

Otras actividades muy divertidas que se pueden realizar utilizando un calendario de adviento  son: retos, adivinanzas, chistes, canciones, bailes, entre muchas más.

Hoy les comparto este calendario de adviento que puedes imprimir y plastificar para hacerlo más duradero. Además puedes compartirlo de forma digital con tus estudiantes, asignándoles actividades divertidas todos los días.

Espero que este recurso les guste y sobre todo que les ayude con sus niños.

Descárgalo gratis AQUÍ

Enseñar para la vida, ese es mi propósito!…Pronto te seguiré contando mis aventuras!

También puede interesarte: Diario de una maestra: cuento de navidad