Telefónica ha abierto hoy el plazo de inscripción para la denominada ‘Escuela 42’, una iniciativa que pretende «reinventar la educación» y aportar una alternativa «a un sistema educativo reglado incapaz de adaptarse a las demandas del mercado digital», según apuntan los promotores de la idea.

Los mismos portavoces explican que la iniciativa, que ya se encuentra operativa en siete países, y que ahora llega en exclusiva a España de la mano de Telefónica, es completamente gratuito para los estudiantes y goza de una empleabilidad del 100%. Entre otros detalles, la propuesta educativa carece de certificación y no requiere la presencia del profesor tradicional, «ya que los alumnos aprenden a través de proyectos, que corrigen sus propios compañeros con el apoyo de un equipo pedagógico», añade Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de la Fundación Telefónica. Tampoco hay libros, ni clases tutorizadas, que se sustituyen con el intercambio de archivos entre pares, para que todo el trabajo sea colaborativo, incluso la evaluación de los conocimientos adquiridos.

  
A grandes rasgos, el método pedagógico utiliza las técnicas de gamificación (juegos de ordenador) y la tecnología de peer to peer (intercambio de archivos), para evitar la presencia presencial de profesores y sin necesidad de horarios ni límites de edad. La propuesta está dirigida inicialmente a 900 alumnos y apunta especialmente a aquellas personas aficionadas a la tecnología que tengan interés en reciclar sus conocimientos con vistas a un cambio de ocupación o búsqueda de empleo. Asimismo, la metodología no requiere conocimiento previos ni titulaciones y está abierta todos los días de la semana. Los responsables de la propuesta aseguran que la edición madrileña de 42 trabaja sobre la base «del esfuerzo, la tolerancia a los cambios, la superación, la motivación y un método de trabajo que actualizando en función de las demanda del mercado laboral, absolutamente personalizada y flexible, en las que el alumno debe ser dueño de su propio ritmo de aprendizaje».


José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha considerado que el proyecto pretende cambiar la formación de los jóvenes en favor de la empleabilidad tras reconocer la imperiosa necesidad de «cambiar los perfiles y la forma de aprender». En su opinión, «la educación no puede ser lo único que no se adapta a la tecnología», por lo que ha abogado por «enseñar a la gente de forma distinta». Además, Álvarez-Pallete ha precisado que el objetivo de Telefónica no consiste en «reinventar la rueda, sino en aplicar lo que funciona en otros países y traerlo a España, tras más de 20 años intentando impulsar la educación digital».

Álvarez-Pallete: «La empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje»

El primer ejecutivo de Telefónica ha afirmado que la empleabilidad del siglo XXI requiere «un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital», al tiempo que ha reafirmado la apuesta de Telefónica y su fundación por la «educación a través de la tecnología, como una de las mejores formas de fomentar el progreso, la cohesión social y no dejar a nadie atrás». El presidente de Telefónica también ha destacado el carácter abierto de una escuela en la que no sólo serán bienvenidos los perfiles técnicos, científicos o basados en ciencias exactas, sino también aquellos relacionados con los valores humanísticos, como con la sociología y la filosofía, entre otras disciplinas humanísticas.

8 ofertas de empleo ‘per cápita’

Los responsables de Escuela 42 explican que el proceso de aprendizaje suele durar una media de tres años y siegue una «metodología basada en proyectos de diferentes ramas de programación». Así 42 Madrid se perfila como una «escuela viva» que en la actualidad cuenta con 250 proyectos en marcha, que van creciendo y actualizándose constantemente. A su vez, los diferentes proyectos se organizan «de acuerdo a un árbol de programación con 21 niveles, al cual los estudiantes se enfrentan, como si de un videojuego se tratase, superando las fases y adquiriendo conocimientos competenciales». 

Los responsables de 42Madrid.com también han asegurado que «durante el paso por el paso por la escuela, los alumnos reciben una media de ocho ofertas de empleo». Aunque el trámite de búsqueda de prácticas depende del propio estudiante, la Fundación Telefónica se ofrece a intermediar a través del contacto permanente «con empresas que demandan estos perfiles tecnológicos para ofrecerles los candidatos más adecuados».

Fuente:eleconomista.es