UNO, el clásico juego de cartas, lleva 48 años divirtiendo a cientos de familias. Pero hasta ahora, las personas ciegas o con dificultad para ver era imposible que pudieran jugarlo. La edición UNO Braille está haciendo que los juegos de mesa sean más inclusivos al añadir en la parte frontal y posterior de las tarjetas el sistema de lectura basado en puntos.

Los jugadores ciegos podrán leer el color de la carta, el número y las instrucciones de cada tarjeta, como “revertir” o “cambio de colores”. Incluso, podrán conocer las reglas básicas del juego descargando el instructivo en braille que puede ser descargado a través del sitio web UNOBraille.com. Además, contarán con la asistencia de Amazon Alexa y Google Assistant.

“Con el lanzamiento de UNO Braille, estamos teniendo un impacto real en una comunidad que ha sido desatendida al proporcionar un juego que las personas ciegas y videntes pueden jugar juntas”, dijo Ray Adler, Director Global de Juegos en Mattel. “Estamos orgullosos de tener UNO Braille en los estantes y de hacer que UNO sea más accesible e inclusivo para incluso más familias”.

UNO Braille fue diseñado por Mattel en conjunto con la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos, pero no es la primera vez que la compañía intenta que UNO sea inclusivo. Hace un par de años, también lanzó una versión del juego de cartas llamado UNO ColorADD para personas daltónicascon símbolos gráficos adicionales para señalar los colores primarios. “UNO Braille está haciendo más que hacer que este querido juego sea más accesible. También está ayudando a promover la importancia y la normalidad del braille al colocarlo en lugares que la gente no puede esperar e integrarlo en el juego de los niños ciegos”, agregó Mark Riccobono, presidente de la Federación Nacional de Ciegos.

Fuente: codigoespagueti.com