Importancia de la salud mental de los maestros

Ya conoces nuestros servicios?

Publicidad

La escuela es el entorno en el que los más jóvenes aprenden a socializar, inevitablemente en este lugar los alumnos aprenden a relacionarse con otras personas y tienen un desarrollo psicosocial en el que los profesores tienen una importante influencia. Aún si esto no es responsabilidad de los docentes, si es parte de la relación que se da en el salón de clases.

En ocasiones los alumnos pasan por experiencias difíciles o viven en entornos muy complejos, lo cual hace de la tarea del docente un reto importante. Para que los alumnos tengan una verdadera red de apoyo es necesario que los docentes estén en equilibrio, que su salud mental y física sean las más óptimas, mientras que sus necesidades están cubiertas, solo así pueden asegurar que el desarrollo de sus alumnos será el mejor.

La salud mental

A pesar de su importancia, el trabajo del docente es agotador en lo mental y en lo emocional, finalmente la convivencia constante con tantas personas, la responsabilidad y el contacto diario en contextos, en ocasiones, muy complicados, afectan a cualquier persona. Mucho más a quien tiene responsabilidades de la magnitud de los docentes.

Esto, sin embargo, es uno de los factores que menos se consideran al respecto de la educación, por eso es importante que cada uno cuide su salud lo mejor posible.

¿Cómo cuidar nuestra salud mental?
Vigila tus emociones

Para que aprendas a manejar tus emociones es importante que estés consciente de ellas, por eso explorar tu estado emocional, los factores que te rodean y cómo te afectan es muy importante, así como las relaciones que tienes con las personas. No se trata de darle demasiadas vueltas al asunto, pero sí que de vez en cuando evalúes cómo te sientes, si estás muy estresado, si has tenido días complicados o si pasas por momentos de tristeza o irritabilidad.

Acude con un profesional

Si sientes que tus emociones afectan tu trabajo o tu vida diaria es muy importante que acudas con un profesional. Aunque socialmente las afecciones mentales y emocionales continúan con un estigma importante es necesario dejar eso atrás, buscar ayuda psicológica o psiquiátrica es la mejor manera de prevenir enfermedades graves, terribles desenlaces o simplemente para que nuestra calidad de vida sea más estable y agradable. No es necesario “estar loco” para acudir a terapia, pues esto nos dotará de herramientas para gestionar nuestras emociones o liberar tensión.

Cuídate antes de cuidar a los demás

Algo que ocurre mucho en profesiones como la docencia o la enfermería es que las personas se preocupan tanto por sus estudiantes o, en el caso de las enfermeras, sus pacientes, que acaban por descuidar su salud. Pero el principio que debes seguir es cuidar de ti para que puedas realmente cuidar de los demás, así que antes de preocuparte por tus alumnos date tiempo para vigilar tus horas de sueño, tu alimentación, tu vida familiar y personal. Al estar bien podrás apoyar de verdad a tus alumnos, orientarlos o apoyarlos si es que pasan por momentos difíciles.

Cuidado con el burn out

El burn out o síndrome del quemado es algo que ocurre con frecuencia en profesionistas en la actualidad y es que los trabajos se vuelven extenuantes al punto de agotar a los trabajadores. Es verdad que el trabajo es importante y muy demandante, pero antes de entregar tu salud, cuídate. El burn out se caracteriza por derivar en enfermedades como ansiedad y depresión, esto debido al cansancio.

Fuente: soysnte.mx

Si esta información te parece interesante, compártela con tus amigos.

También puede interesarte:

Miedos y trastornos en la edad infantil

Señales del estrés infantil

Stickers escolares digitales

integramos-saberes-formamos-con-el-corazon

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gracias a @noticiaaldia por la oportunidad de mostrar nuestro trabajo https://cutt.ly/T60NIj #miaulaintegrada #iniciativamai

Cómo mejorar la comunicación familiar https://miaulaintegrada.com/psicologia/como-mejorar-la-comunicacion-familiar/ #familiar #cumunicacionfamiliar
#familiasfelices

Actividades de reciclaje para niños https://miaulaintegrada.com/educacion/actividades-de-reciclaje-par-ninos/ #DiaMundialDelMedioAmbiente #reciclaje #OnlyOneEarth #UnaSolaTierra

Leer más...
Publicidad