Diario-de-una-maestra

Hoy en el Diario de una maestra les quiero contar que con el inicio de la cuarentena por la aparcición del COVID-19, tuve que ingeniármelas para poder seguir realizando mi trabajo con los niños, ahora cada uno desde sus casas.

Lo primero que hice fue investigar sobre herramientas digitales como programas y aplicaciones que pudiesen ayudarme a llevar a cabo mi labor docente ahora bajo la modalidad online, virtual o a distancia.

El siguiente paso fue planificar, como siempre digo, la planificación juega un papel muy importante en todo proceso y mucho más en los educativos. Esta vez la planificación fue más extensa y detallada, ya que debía adaptar mis clases y actividades a las modalidades ahora empleadas. En mi caso, había niños que podían asistir a clases en línea pero a la mayoría de mis estudiantes les resultaba más las clases virtuales porque podían visualizarlas cuando su conexión a internet se los permitía.

Una vez realizada la planificación, diseñé una guía de actividades en formato PDF donde explico día a día y de manera detallada cada asignación; incorporando textos, imágenes y ejemplos  para que sea lo más clara posible para los representantes que ayudarán a sus hijos con los deberes escolares. Las guías las realizo cada quince días y adicionalmente elaboro un material imprimible que los padres pueden descargar para que los niños practiquen en casa.

Solicité a los padres y representantes sus correos electrónicos para organizar un grupo de trabajo a través de Google Classroom. Utilizo esta aplicación como medio para difundir y recibir las asignaciones (textos, imágenes, vídeos, audios, enlaces,entre otros) de mis estudiantes. También me permite calificar y llevar un control de los niños que envían sus deberes.

Para las informaciones y notificaciones generales  creé un grupo de Whatsapp. Las  consultas y asosorías individualizadas también las realizo a través de este medio pero  de forma privada. Todo esto dentro de un horario acordado por todos. Actualmente también he incorporado asesorías online a través de Zoom o Google Meet.

Para apoyar ciertos contenidos, me aventuré a grabar algunos vídeos y así ayudar a los padres en las explicaciones con los niños. Los vídeos los grabo utilizando la plataforma de Zoom, que me permite grabarme desde la computadora.  Además en el vídeo puedo compartir la pantalla y mostrar fotografías, textos, presentaciones de PowerPoint, entre otras cosas.

Desde luego quise que mis vídeos tuvieran un mejor acabado y para ello me ayudo de un programa de edición llamado Filmora; este me permite cortar, agregar música,  textos, transiciones, grabar mi voz y acoplarla a las imágenes, entre otras cosas.

Editor de vídeos Filmora

Finalmente, creé  un canal de Youtube para subir allí los vídeos y compartírselos a mis alumnos y a otras colegas para apoyar sus clases durante la pandemia.

Conoce aquí mi canal de Youtube

Enseñar para la vida, ese es mi propósito!…Pronto te seguiré contando mis aventuras!

También puede interesarte:

Cómo ayudar a los niños con las tareas en casa

Herramientas digitales para educación a distancia