Películas de navidad para compartir con los niños

Ya conoces nuestros servicios?

Publicidad

Si hay algo que nos gusta en  Navidad, además de recibir regalos, es ver películas con temática navideña; así que hoy en Mi Aula Integrada te traemos una selección con las mejores pelis para compartir en familia durante esta temporada.

Scrooge

La película de 1951 dirigida por Brian Desmond Hurst es una de las primeras versiones del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens y, después de verla, Alastair Sim sustituirá en tu mente a Jim Carrey como el avaro Ebenezer Scrooge. El secreto del éxito de ambas versiones (una en blanco y negro, otra en animación) es la moraleja y posibilidad de redención que Dickens ofreció a su protagonista y, por qué no decirlo, el carisma de ambos actores principales. Y ojo, que de Cuento de Navidad hay versiones para aburrir.

Gremlins

Las reglas eran sencillas pero nunca un regalo de Navidad implicó tantas responsabilidades como el caso de mogwai. Escrita, dirigida y producida por Chris Columbus, Joe Dante y Steven Spielberg, Gremlins es una película icónica de los 80 y todo un clásico navideño que mezcla humor y terror. Como curiosidad, Chris Columbus escribió el guión basándose en las anécdotas que contaban los pilotos de las Segunda Guerra Mundial sobre los fallos en sus aviones. La razón de que se rompieran mangueras y cables eran pequeños monstruos a los que llamaban “gremlins”. Si la primera entrega te sabe a poco (en la versión de los 80 se decidió eliminar del guión original la parte en que la madre de Billy era decapitada y el perro de la familia devorado), tienes Gremlins 2, de 1990 para un auténtico maratón de Navidad.

Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras llegó de la mano de Tim Burton, filmada en 1990 es uno de sus mejores trabajos y unas de las películas navideñas más entrañables. Paisajes nevados, dos jovencísimos Johnny Depp y Winona Ryder y las bases del universo de fantasía Burton que han caracterizado desde entonces su filmografía. El paralelismo de la trama con el clásico Frankenstein es evidente como también lo es que todo su potencial fue desarrollado por el cineasta en su posterior trabajo Frankenweenie. La idea del personaje central nació de un dibujo que Burton realizó de joven y que le sirvió para construir a su alrededor un cuento fantástico con moraleja final.

Solo en casa

Ahora que la plataforma Disney + plantea el remake de Solo en casa sin Kevin McCallister ni Macaulay Culkin, es buen momento para revisitar una de las películas de Navidad por excelencia. La primera entrega de Solo en casa fue estrenada en 1990 con John Hughes (guión), Chris Columbus (dirección) y un joven Macaulay Culkin que saltó a la fama con esta comedia para todos los públicos. Solo en Casa 1, 2 y 3 – lanzadas respectivamente en 1990, 1993 y 1997 – consiguieron recaudar en todo el mundo una cifra cercana a los 1000 millones de dólares. Una nota para nostálgicos: prepárate para ver a Joe Pesci fuera de las reuniones mafiosas de “El Irlandés”, su último trabajo con Martin Scorsese.

Pesadilla antes de Navidad

Erróneamente atribuida a Tim Burton que ejerce solo como guionista en esta cinta clásica de animación, Pesadilla antes de Navidad exploraba en 1993 dentro de la técnica stop motion una visión fantástica y aterradora de la Navidad. Tres años tardaron en finalizar un rodaje meticuloso y complejo en el que existían 400 cabezas intercambiables para suplir las necesidades de grabación del personaje central, Jack Skellington. Si algo caracteriza a Pesadilla antes de la Navidad es su belleza narrativa y la fantasía desbordante que incluye planes tan macabros como secuestrar a Santa Claus y ofrece como resultado un cuento gótico que sobrevive con nota al paso del tiempo. ¿El plan perfecto para un maratón de películas de Navidad?

El Grinch

El Grinch, una especie de ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Villa Quién. Basada en el clásico del Dr. Seuss, el Grinch, encarnado por Jim Carrey, el rey de la Navidad, es una suerte de antagonista, un villano amado al que debemos la venganza definitiva: robar los regalos de Santa Claus. La versión de Ron Howard es la del 2000 pero la cinematografía reciente nos regala revisiones de este clásico de la Navidad incluida la película de animación de 2018 con el mismo nombre nominada en los Critics Choice Awards a mejor film de animación. ¿Qué versión eliges? ¿La histriónica interpretación de Jim Carrey o la versión animada?

Polar Express

La historia basada en un famoso cuento americano para niños escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg, vió la luz en la navidad del 2004. Lejos de cubrir sus 150 millones de dólares de presupuesto en USA (ese mismo año competía en taquilla con el bombazo de Los Increíbles), hay quien la considera un clásico del cine infantil. En su haber se encuentra la cuidadosa técnica visual de toda la película y el don de ubicuidad de Tom Hanks que sus fans agradecerán: es el niño protagonista, el revisor del tren, un vagabundo, Santa Claus y el propio padre del protagonista.

Vaya Santa Claus

Esta película de Disney de 1994, protagonizada por Tim Allen, es la clásica cinta de Navidad para toda la familia, en la que se combina comedia y fantasía. En Nochebuena, Scott Calvin, un exitoso ejecutivo divorciado, y su hijo Charlie, descubren que Santa Claus se ha caído de su tejado. Scott deberá ponerse el traje de Santa para repartir los regalos y convencer a los descreídos.

Cuento de Navidad

Cuento de Navidad es otra película de Disney sobre el clásico de Charles Dickens que ya ha sido llevado a la gran pantalla en otras ocasiones. Dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada, otra vez,  por Jim Carrey cuenta la historia de Mr. Scrooge, un hombrecillo con mal carácter y tacaño, que no quiere saber nada de nadie hasta que se le aparecen tres fantasmas que le hacen ver cómo está desperdiciando su vida.

Klaus

Nominada  a las Oscar y con 7 Premios Annie y el BAFTA a Mejor película de animación, la cinta del director Sergio Pablos fue el salto definitivo del cine de animación hecho en España. Película de animación clásica, hecha a mano, que nació en 2010 y entró por la puerta grande de Netflix pese a las reticencias iniciales para convertirse en el primer largometraje de animación original de la plataforma.

ELF

Dirigida por Jon Favreau con Will Ferrell, James Caan y Zooey Deschanel, ELF (2003) no es la enésima película de Navidad. Parte de la crítica se rindió al sentido del humor subversivo y otra parte se quedaron con la actuación central de Ferrell. ¿El punto de partida de la historia? Una Nochebuena, en un orfanato, un bebé gatea dentro de un saco de regalos de Santa Claus y acaba en su taller del Polo Norte. Es adoptado y educado como un elfo pero 30 años después…

Un padre en apuros

Arnold Schwarzenegger también tiene su propia película de Navidad, una de esas en las que se narra la pesadilla de muchos padres y madres en esas fiestas. Un juguete agotado y un progenitor dispuesto a todo para conseguirlo y cumplir así los deseos de su hijo. La tensión se mantiene hasta el último momento.

The Snowman

Un precioso cuento de Navidad en el que se narra la aventura de un niño con un muñeco de nieve al que la magia le otorga vida propia, juntos emprenden un viaje al Polo Norte. La película está basada en el libro infantil de Raymond Briggs del mismo nombre.

Una Navidad de locos

Tim Allen y Jamie Lee Curtis protagonizan este clásico navideños de principios de los 2000, perfecta para disfrutar en familia. La historia sigue a un matrimonio que, cuando su única hija adolescente se va de casa por primera vez, decide convertir las navidades en unas vacaciones familiares, pero un cambio de planes les obligará a organizar las navidades a contrarreloj.

Padres por desigual

Brad (Will Ferrell) y Dusty (Mark Wahlberg) se las han apañado para compartir amistad y paternidad (uno, como padre natural; el otro, como padre adoptivo). Todo va bien hasta que aparecen el autoritario padre de Dusty, Kurt (Mel Gibson), y el emotivo padre de Brad, Don (John Lithgow)… ¡y en Navidad!

Arthur Christmas: Operación regalo

Esta comedia infantil nominada a un Globo de Oro es perfecta para infundir en los más pequeños de la casa el espíritu navideño. Todo va de herencias en esta historia en la que Santa Claus está preparado para jubilarse, y tiene la confianza puesta en su hijo, que es eficiente, aunque no muy alegre. Pero cuando un niño se queda sin regalo, comenzará una aventura para que ese relevo generacional valga la pena.

La familia Claus

Producida en los Países Bajos, esta película de Netflix nos ayuda a agrandar uno de los grandes mitos de la Navidad. Lo hace a través de la historia de un joven que descubre que su abuelo es, en realidad, Santa Claus. Entonces tendrá que ayudarle a entregar todos los regalos a tiempo.

Un vecino con pocas luces

Danny (Danny DeVito) compite cada año con su vecino Steve (Matthew Broderick) en eso de decorar con luces y accesorios navideños las casas. Las trampas y los sabotajes están a la orden del día en la obsesiva carrera por lograr el triunfo.

48 deseos de Navidad

Dos elfos están a punto de arruinar la Navidad, a menos que puedan salvarla antes de que se acabe el tiempo. Quizás 48 deseos parezcan muchos, pero esta película de nuevo con Papá Noel en el centro de la acción puede hacer que valgan la pena para aquellos que son adictos a las películas navideñas de baja estofa.

Fuentes: santandersmartbank.es / fotogramas.es

Si esta información te parece interesante, compártela con tus amigos.

También puede interesarte:

Cuentos de navidad para niños

Juego de memoria de navidad

Ideas para regalar a los niños en navidad

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad