Diario-de-una-maestra

¡Querido diario!

Hoy te cuento cuál es el proceso que realizo para iniciar a mis estudiantes en las multiplicaciones. Me gusta comenzar con los niños de segundo grado de primaria, tal como lo indica el currículo de educación de mi país Venezuela.

La multiplicación resulta para los escolares algo que le genera muchas expectativas, algunos niños están ansiosos por comenzar y otros al contrario muestran temor porque alguien les ha dicho que son difíciles; así que lo primero es convencerlos de que será fácil aprender y sobre todo divertido.

Antes de comenzar con las multiplicaciones es importante que los niños dominen las adiciones con o sin llevandos; además un trimestre antes iniciamos a practicar las tablas de multiplicar, memorizándolas pero de forma inconsciente; para esto me apoyo con material didáctico como juegos de memoria, dominó, rompecabezas, bingos, entre otros. Muchos los venden en librerías y otros los pueden descargar en internet, e incluso se pueden elaborar utilizando material de reciclaje como cartones de cajas, tapas de botellas, etc.

Particularmente me gusta variar los juguetes y adaptarlos a las necesidades de los niños con los que me encuentre trabajando en ese momento. También me gusta que mis estudiantes construyan las tablas de diferentes formas, a través de dibujos, en círculos, en llaveros, entre otros.

Acá algunos ejemplos:

Sin duda mi forma favorita de enseñar las tablas de multiplicar es a través canciones y bailando, esto resulta súper divertido para todos y una manera muy eficaz de memorizar las tablas.  Este es mi vídeo preferido:

En estos días de cuarentena decidí grabar un vídeo donde les explico a los niños como iniciarse en las multiplicaciones. Acá comparto el vídeo y espero les sea de ayuda a muchos.

Enseñar para la vida, ese es mi propósito!…Pronto te seguiré contando mis aventuras!

También puede interesarte: Aprendiendo el orden alfabético