Montar en bicicleta es una excelente actividad para todos, especialmente para los niños. Dar un paseo en familia al aire libre, no solo nos permite estar en contacto con la naturaleza; también nos ofrece grandes beneficios para nuestros pequeñines.

Beneficios de montar bicicleta:

  • Es una manera de estar en forma. Algunos niños pueden padecer obesidad debido al sedentarismo y a una mala alimentación, por lo que montar en bicicleta puede ser una forma de combatir este problema y así realizar una actividad física muy divertida. 
  • Es un buen ejercicio para el corazón. Montar en bicicleta es un excelente ejercicio cardiovascular, por lo que mantiene a los niños activos. Luego de un buen paseo en bici, los niños estarán listos para un sueño reparador.
  • Fortalece los vínculos familiares. Cuando se practica el ciclismo en familia se fortalecen los vínculos entre padres, madres e hijos puesto que se realiza una actividad en la que se pasa tiempo juntos y se comparten experiencias nuevas. 
  • Impulsa el aprendizaje de normas. Se debe educar a los niños en el cumplimiento de medidas básicas de seguridad a la hora de montar bicicleta, como usar siempre casco, rodilleras, coderas y guantines. Además de enseñarles la principales normas y señalizaciones de tránsito.
  • Contribuye al disfrute y respeto por la naturaleza. Al estar en contacto directo con la naturaleza es más fácil enseñar a los niños a ser amigables con nuestro medio ambiente, respetando la flora y la fauna de los espacios que visitamos.
  • Ayuda a comprender que existen otros medios de transporte. La concienciación sobre la necesidad de cuidar el medioambiente se fortalece cuando los niños comprenden que existen otras formas de trasporte en las que no es necesario consumir algún tipo de energía o combustible, como sucede con los automóviles y autobuses. 

Aprender a montar bicicleta desde la infancia sin duda será una gran experiencia para cualquier niño. Al poco tiempo, la bicicleta puede convertirse en su juguete favorito y en la adultez será un medio de transporte muy beneficioso para su salud y para el planeta.

También puede interesarte:

Día Mundial de la Bicicleta

Cómo prevenir accidentes