Los niños con síndrome de Down tienen, por lo general, un aprendizaje más lento que el resto de sus compañeros. Les cuesta mucho más tiempo aprender a hablar y a cuidar de sí mismos. Sin embargo, suelen tener también una mejor percepción visual. Por ello, si el aprendizaje se apoya en pictogramas, signos o señales, este les resultará más sencillo.
A continuación te ofrecemos una selección de apps para niños con síndrome de Down que les ayudarán mucho para que desarrollen todo su potencial.
Speech Blubs
Edad: De 1 a 8 años
Speech Blubs es una aplicación del habla y del lenguaje controlada por voz. Está diseñada para que los niños aprendan nuevas palabras y sonidos y practiquen el habla en un entorno educativo estimulante.
Cuenta con más de 1.500 ejercicios y actividades para ayudar a generar los primeros sonidos y palabras de los niños. Está especialmente pensada para niños con retraso en el habla, apraxia, autismo, síndrome de Down, TDAH y Trastorno del Procesamiento Sensorial.
Recientes investigaciones sobre las neuronas espejo han demostrado cómo los niños aprenden mejor al imitar el comportamiento de sus iguales. Por ello, la aplicación utiliza el método científicamente probado del «video modeling» para un correcto desarrollo del habla. ¡Los niños tendrán compañeros de juego reales! Además, al final de cada actividad encontrarás divertidos vídeos educativos diseñados para que los niños entablen conversación.
La aplicación comienza con un periodo de prueba gratuito de 7 días. Obtendrás un informe con consejos personalizados y acceso ilimitado a todos los ejercicios. Pasado este tiempo, tendrás que continuar con la versión de pago.
PictoBoard
Edad: +3 años
PictoBoard es una aplicación para mejorar las capacidades del habla en personas que están recibiendo terapia del lenguaje. Está especialmente indicada para niños con afasia, apraxia, trastornos del espectro autista, síndrome de Down, parálisis cerebral y trastornos fonológicos.
Se trata de una aplicación muy personalizable que te permite grabar tus propios audios, crear tus animaciones a partir de vídeos, pictogramas y fotos. También tiene una buena interfaz muy intuitiva con diversas funcionalidades para que el niño mantenga su atención.
PictoTEA
Edad: +3 años
Una aplicación 100% gratuita, especialmente diseñada para ayudar a comunicarse a personas que tienen TEA, TGD o cualquier afección que afecte a las habilidades sociales y de comunicación. Busca facilitar la comunicación con su entorno mediante la utilización de pictogramas digitales.
Permite personalizar la aplicación en 5 etapas con distinto grado de dificultad. De esta manera, a medida que el niño avance en el aprendizaje, podrá utilizar más pictogramas, categorías o, incluso, armar frases. También está disponible la funcionalidad para agregar pictogramas propios.
Aprendizaje sensorial de niños
Edad: +3 años
Una divertida, entretenida y estimulante aplicación de aprendizaje sensorial bajo el agua. El juego sensorial es ideal para el desarrollo continuo de las habilidades motoras y la coordinación ojo-mano de tus hijos. Esto ayuda a afinar las habilidades y movimientos motores. También ha demostrado grandes beneficios en el aprendizaje y estimulación de niños con autismo, Con ella, tu hijo experimentará y se educará a sí mismo utilizando técnicas de causa y efecto. A medida que toca la pantalla, obtiene una respuesta instantánea de vibración, efectos de sonido y burbujas. Con el tiempo, comenzará a entender que con su tacto también causa que los peces naden hacia donde toca la pantalla. El niño aprende y se adapta a sus hallazgos dentro del juego.
Otsimo
Edad: +3 años
Una aplicación de juego educativo certificada y galardonada. Está especialmente desarrollada para personas diagnosticadas con trastornos y discapacidades del aprendizaje, déficit de atención, autismo, síndrome de Down, Asperger, dislexia y otras necesidades especiales.
La educación especial de Otsimo permite a los niños usar sus habilidades motoras y cognitivas a través de juegos de ayuda para emparejar, dibujar, elegir, ordenar y juegos que usan sonidos. Incluye AAC, comunicación aumentada y alternativa, que permite al niño comunicar sus pensamientos y emociones a sus amigos y familiares. Los juegos se desarrollan de acuerdo con la terapia ABA, que es la técnica de terapia conductual temprana más conocida y confiable para ayudar a las personas que tienen trastornos del aprendizaje y problemas de déficit de atención.
Jade
Edad: +3 años
Jade es una aplicación para estimular el desarrollo de niños autistas y con síndrome de Down. El juego, creado por el padre de un niño autista y estudiante de informática, tuvo la colaboración y aprobación de la fonoaudióloga de la APAE, Adriana Mallini.
La aplicación cuenta con juegos de asociación donde el niño debe encontrar las respuestas en las siguientes categorías: animales, alimentos, colores, números, letras y formas. De esta manera, se estimula la razón y el desarrollo cognitivo y lógico.
La app fue ganadora en la categoría de Facilidades del Premio Campus Mobile 2018 de la USP en São Paulo.
MITA
Edad: +4 años
MITA es una aplicación de intervención temprana, única en su estilo, para niños con autismo, retraso madurativo y dificultades de aprendizaje. Incluye atractivas actividades interactivas diseñadas para ayudar a los niños a aprender cómo integrar mentalmente múltiples objetos. Esta habilidad se ha demostrado que mejora considerablemente el proceso de aprendizaje del niño.
El uso constante de MITA puede lograr mejoras significativas en el desarrollo general del niño. Especialmente en las áreas de lenguaje, atención y habilidades visuales. Cada juego es adaptable y proporciona ejercicios con el nivel de dificultad apropiado para el niño, dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Además, cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva con bonitas ilustraciones que encantarán a los niños.
Yo también leo
Edad: +4 años
Una aplicación para que niños y niñas de 3 a 6 años o de 4 a 12 años con síndrome de Down, autismo u otros tipos de discapacidad intelectual aprendan a leer. Está basada en el método global de lectura y se ha diseñado para adaptarse a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad cognitiva o retraso madurativo con el fin de potenciar sus capacidades.
Los niños con síndrome de Down, autismo u otros tipos de discapacidad intelectual no entienden los conceptos abstractos, como las letras y las sílabas. Por ello y por su facilidad de percepción visual, el método de lectura global es perfecto para ellos. Es un método natural que facilita la comprensión lectora desde el principio y se basa en la percepción global de la palabra acompañada de una imagen que muestra su significado. Parte de las unidades mayores, frases y palabras completas, asociadas a un concepto visual. Y continúa con la decodificación de estas en unidades más pequeñas como las sílabas y, finalmente, las letras.
La app es de descarga gratuita y tiene la posibilidad de compras integradas para desarrollar el método global de lectura completo.
Visual Reading
Edad: +4 años
Visual Reading es una plataforma educativa de nueva generación especialmente diseñada para maestros de educación especial y logopedas. Se basa en métodos científicamente aprobados de análisis de comportamiento aplicado. Está especialmente indicada para niños con trastornos generalizados del desarrollo, autismo, retraso mental, disfasia, dislexia, afasia, trastornos del habla, Asperger, síndrome de Down y trastornos específicos del aprendizaje.
La aplicación ayuda a desarrollar la lectura y la escritura y la comprensión del habla. Además, es indicada para enriquecer vocabulario e incrementar la producción del habla, así como para desarrollar la conciencia fonológica y las habilidades verbales.
Picaa
Edad: +4 años
Esta plataforma de aprendizaje móvil está diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Se trata de un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada. El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de usuarios con necesidades especiales, principalmente en los niveles cognitivo, visual y auditivo. Además, es una herramienta muy útil de apoyo para usuarios con TEA, TGD o síndrome de Down, entre otros.
Picaa incorpora cinco tipos de ejercicios: exploración, asociación, puzle, ordenación/selección y memoria. Estos ejercicios están enfocados al desarrollo de la memoria, percepción y discriminación tanto visual como auditiva, comunicación con el entorno, adquisición y comprensión de vocabulario, mejora de la fonética, coordinación óculo-manual y aprendizaje de causa-efecto.
Fuente: saposyprincesas.elmundo.es