Halloween está de moda, eso es indudable. Como también está de moda el discurso crítico que reniega de esta celebración y critica su introducción en las escuelas, presentándola como ejemplo de aculturación. Es por ello que hoy queremos exponer algunas razones por las que sería importante celebrar esta actividad en las instituciones educativas.

1. Multiculturalidad. La celebración de Halloween refuerza los valores de la multiculturalidad. De este modo promueve en el alumnado una mentalidad internacional que fomente el respeto y la curiosidad por las diferentes culturas, ideologías y creencias, en un ambiente de tolerancia y diversidad.  «Formamos alumnos ciudadanos del mundo, con mentalidad abierta, capaces de comprender y respetar sus propias tradiciones y las del resto del mundo.

2. Una oportunidad y un estímulo positivo para el aprendizaje. El potencial visual de esta celebración supone un estímulo positivo que, utilizado adecuadamente, puede ayudar en el aprendizaje. En Educación Infantil, por ejemplo, trabajar por temáticas atractivas, asociando a ellas las diferentes unidades didácticas, ayuda a los niños a estar más motivados y mejorar el aprendizaje. Los alumnos siguen trabajando las mismas áreas, pero con temática Halloween, utilizando canciones y libros asociados a esta celebración, con los que trabajan más ilusionados y de forma lúdica. 

3. Atención a la comunidad educativa extranjera. En los centros educativos siempre vamos a encontar estudiantes y profesores nativos de otros países. La atención a esta comunidad educativa extranjera y la creación de lazos afectivos entre padres, alumnos y profesores invita a la integración de festividades internacionales. A los alumnos extranjeros les ayuda a sentirse más integrados y a percibir la escuela más propia, más cercana a las costumbres que ya celebraban. Y también a los propios profesores les hace sentirse más como en casa. Algunos de ellos, por ejemplo, en la Escuela Infantil, enseñan sus fotos de cuando eran pequeños y celebraban Halloween, y eso también ayuda a reforzar el vínculo con sus alumnos.  

4. Conocer en profundidad y reflexionar sobre la realidad inmediata. Es importante incorporar en el aula lo que ocurre fuera de los muros de la escuela y las tendencias imparables del mundo global. Por eso, lejos de prohibir el uso de la tecnología, la integran en el aula y lejos de rehuir los debates y el conocimiento de los grandes hitos y noticias de la actualidad, tratan estos temas con los alumnos, integrándolas en el proceso educativo. «Ante un mundo cambiante siempre apostamos por abordar con nuestros alumnos las realidades que observan, para que puedan conocerlas más en profundidad y reflexionar sobre ellas, algo especialmente importante en los alumnos de Infantil, que empiezan a construir su concepción del mundo y tienen una curiosidad ilimitada». Es innegable que Halloween está cada vez más en el día a día de estas fechas, además de en innumerables películas, libros, medios de comunicación y contenidos digitales a los que los niños acceden. Por eso es interesante que puedan vivir la experiencia de conocerla en persona. 

5. Aprendizaje de idiomas. Si promovemos una escuela multilingüe, Halloween representa un estímulo para que los alumnos no solo practiquen el inglés con más entusiasmo, sino que también lo lleven a casa, repitiendo canciones aprendidas, leyendo libros o realizando actividades cuyas instrucciones están en inglés. Asimismo, les ayuda también aprender que los idiomas están vivos y que dependen de las personas que los usan. Así, por ejemplo, se les explica que la expresión «trick or treat» no se traduce por «truco o trato», que es una traducción errónea que se utiliza comúnmente, porque «treat» es en realidad un premio dulce. 

6. Formación en valores. De forma asociada a esta celebración, es posible organizar actividades solidarias que desarrollan el sentido del compromiso de los alumnos, favorece su servicio a la comunidad y les ayuda a comprender que todos tenemos que apoyarnos entre nosotros, y que una celebración foránea puede colaborar en uno de nuestros proyectos y ayudar a personas de aquí. 

Fuente: abc.es

Si esta información te parece interesante, compártela con tus amigos.

También puede interesarte:

kit imprimible para el regreso a clases

Stickers escolares digitales

LEGO recicla botellas para sus nuevos ladrillos

integramos-saberes-formamos-con-el-corazon