Es un día proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2.001, estableciendo su celebración el 20 de junio de cada año. El principal objetivo es visibilizar y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de un asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objetos en sus naciones de origen.

Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

En el año 2.021 la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas desarrollará la campaña Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos, con la que se pretende ampliar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a los siguientes servicios de salud: atención médica primaria y especializada, servicios nutricionales, de salud mental, salud sexual y reproductiva; además de promover el acceso de personas refugiadas y desplazadas al sistema educativo, que impacte en la mejora de su calidad de vida.

Esta campaña también impulsará el deporte para crear entornos seguros que enriquezcan la salud mental y el autoestima de las personas refugiadas y desplazadas.

También puede interesarte: Efemérides de junio