Diario-de-una-maestra


¡Querido diario!

En vista de que pronto celebraríamos el carnaval en la escuela, nos solicitaron a los docentes, elegir la reina de cada salón. Con esto se me ocurrió aprovechar la oportunidad para explicarles a los niños un poco de cómo es un proceso electoral y el ejercicio de la participación ciudadana  expresada a través del voto.

Para esta idea busqué una cajita de cartón  y la convertí en nuestra urna electoral y con dos carpetas marrones tamaño oficio improvisé un paraban.

Me resultaba muy gracioso ver las caras de curiosidad de los niños mientras yo armaba todo el escenario para hacer de la actividad lo más real posible.

Paraban y urna electoral, sin mucho esfuerzo.

Cuando estuvo todo dispuesto les expliqué que el acto de votar es una manifestación de democracia en donde de forma individual cada quien expresa su preferencia hacia determinada persona. En nuestro caso elegiríamos a nuestra representante al reinado de carnaval de la escuela.

No desaproveché la oportunidad para reforzar en mis estudiantes el prestar atención y seguir instrucciones; además de los valores que siempre deben estar implícitos en toda actividad escolar como el respeto y  la tolerancia; valores que favorecen la convivencia y nos aleja de situaciones de exclusión y discriminación.

Tengo que contarte que esta actividad fue muy entretenida para todos los que participaron, incluyéndome, porque mis alumnos me indicaron que como miembro  de nuestra aula de clases también tenía el derecho y el deber de votar. Cuando me hicieron esa petición realmente me sentí muy satisfecha porque supe que la clase les había llegado.

niña-votando
Niña ejerciendo su voto

Después que todos ejercimos nuestro derecho, se realizó en conteo de los votos en presencia de los participantes y se dieron a conocer los resultados.

Por mi experiencia estaba segura que las niñas que no ganaran se sentirían tristes,  por lo que previamente busqué fechas importantes a lo largo del año para inventar otros reinados y así todas tuviesen la oportunidad de ser las reinas ese día. Algunas de las fechas que seleccioné fueron: el Día Mundial del Agua  (Reina del Agua), Día Internacional de la Naturaleza (Reina de la Naturaleza), Día de la Tierra (Reina de la Tierra), Día Internacional del Reciclaje  (Reina del Reciclaje), Día Internacional del Deporte (Reina del Deporte), entre otras. Entonces con franjas de papel bond y marcadores elaboré las bandas para premiarlas a todas.

bandas
Las bandas para las niñas fueron elaboradas con papel bond y marcadores empleando la técnica de falso lettering.

Al final del día todos quedamos satisfechos con esta jornada, aprendimos, nos divertimos, participamos y todos terminamos felices.

Enseñar para la vida, ese es mi propósito!…Pronto te seguiré contando mis aventuras!