Es un día proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estableciendo su celebración los 9 de agosto de cada año.

Esta fecha conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.

El día Internacional de los Pueblos Indígenas reafirma los derechos de los pueblos indígenas y nuestro compromiso común de promover los valores de la equidad, la justicia y la dignidad para todos.

Actualmente los pueblos indígenas se enfrentan a muchos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres, y sus contribuciones culturales son en ocasiones explotadas y comercializadas, con escaso o ningún reconocimiento. Debemos hacer un mayor esfuerzo por reconocer y reforzar su derecho a controlar su propiedad intelectual y ayudarlos a proteger, desarrollar y obtener compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales que, en última instancia, nos benefician a todos.

También puede interesarte:

Efemérides de agosto

Efemérides de septiembre

Efemérides de octubre

integramos-saberes-formamos-con-el-corazon

Si esta información te parece interesante, compártela con tus amigos.