¿Cómo hacer una bitácora escolar?

Ya conoces nuestros servicios?

Publicidad

Una bitácora es un cuaderno en el que se anotan los avances y resultados de un proyecto. Una bitácora sirve para incluir observaciones, ideas, datos, y obstáculos durante el desarrollo de los procesos que se realizan en un trabajo o proyecto escolar.

En el ambiente educativo, la bitácora sirve como herramienta de apoyo a los docentes ya que permite seguir un orden cronológico del avance de las actividades.

Este instrumento permite registrar la acción, reflexión, transformación, innovación de todo el proceso y práctica educativa. Además propicia la identificación de hechos relevantes que pueden enriquecer el aprendizaje.

Cómo hacer una bitácora escolar

Aprende a cómo hacer una bitácora de clases para registrar las actividades que quieras proponer al grupo.

La estructura de una bitácora puede ser diversa en función de los gustos y la forma en la que trabaja cada equipo. A continuación te diré como se hace una bitacora y te compartiré un modelo de bitacora básico, que te ayudará a buscar la información de forma rápida, precisa y certera. Aquí tienes un ejemplo de bitacora de clases.

Portada

En la portada debes anotar el título el trabajo en letras grandes. También debes agregar alguna imagen relacionada con el título y debajo, en el costado derecho, todos los nombres del grupo y la clase a la que pertenecen .

Índice

El índice debe ser abierto y se va completando según los contenidos que se añaden. En el caso de la bitácora, hay que dejar varias hojas en blanco al principio par ir incorporando los contenidos que se vayan trabajando en el proyecto.

Contenidos o procedimiento

Los contenidos y la forma de anotarlos en la bitácora de actividades lo decidirá cada grupo. Debe ser obligatorio que todos los miembros del grupo participen y dejen constancia.

Sin embargo, las intervenciones de muchas manos en la bitácora puede terminar en un caos por lo que es importante para el resultado final, que una persona se encargue de coordinar este trabajo.

Conclusión

Una vez que se haya terminado el proyecto, el equipo debe elaborar la conclusión con la participación de todos.

Bibliografía

Las fuentes de todos los datos que se han recabado para realizar el proyecto deben figurar en la bibliografía. La bibliografía es abierta al igual que el índice y permite ir incorporando contenidos nuevos.

Consejos a tener en cuenta

Ahora que ya sabes cómo realizar una bitacora, conoce consejos muy útiles que te permitirán aprovechar al máximo el potencial de una bitácora escolar:

  • Opta por cuadernos de tapa dura y con bastante caudal de hojas
  • Enumera toda las hojas del cuaderno a partir de la cuarta
  • Llena la bitácora conforme se realiza el trabajo. Es muy importante escribir bajo las condiciones bajo las cuales se trabaja.
  • Aporta experiencias personales: qué es lo aprendido, cuáles fueron las dificultades y cómo mejorar los errores. Puedes sumar dibujos, imágenes, recortes y dejar libre la creatividad.

Fuente: innatia.com

Si esta información te parece interesante, compártela con tus amigos.

También puede interesarte:

Bingo silábico para los niños

Tarjetas de lectura

Tarjetas para contar

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gracias a @noticiaaldia por la oportunidad de mostrar nuestro trabajo https://cutt.ly/T60NIj #miaulaintegrada #iniciativamai

Cómo mejorar la comunicación familiar https://miaulaintegrada.com/psicologia/como-mejorar-la-comunicacion-familiar/ #familiar #cumunicacionfamiliar
#familiasfelices

Actividades de reciclaje para niños https://miaulaintegrada.com/educacion/actividades-de-reciclaje-par-ninos/ #DiaMundialDelMedioAmbiente #reciclaje #OnlyOneEarth #UnaSolaTierra

Leer más...
Publicidad