Bullying: todo lo que hay que saber

Ya conoces nuestros servicios?

Publicidad

Permanecer callados no es lo correcto, ¿no crees? Así que, alza tu voz y fórmate para acabar con este tipo de agresiones en el ámbito escolar. El acoso escolar o bullying en niños en los últimos años ha tenido gran aumento, todos debemos contribuir para erradicar este problema.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

El Bullying o acoso escolar es la exposición que sufre un niño a males físicos y psicológicos en una institución educativa. Puede ser por parte de otra persona o por un conjunto de ellas, y de manera intencionada y reiterada.

Lo cierto, es que se suele generar durante el recreo, pero también podemos encontrar el acoso escolar o bullying en otras situaciones: en la fila para entrar a clase, en los aseos del colegio, los pasillos, en los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte estudiantil o en el comedor. 

Es complicado estimar la prevalencia del bullying, ya que los profesionales en la materia concuerdan en señalar que hablamos de un problema bastante recurrente. Sin embargo, se considera que entre un 15% y un 50% de los niños y los jóvenes tienen la posibilidad de haber sido víctimas de bullying alguna vez. Por supuesto, ciertos colectivos son más vulnerables y poseen más grande peligro de ser víctimas de bullying. 

Consecuencias del Bullying

Esta es una pregunta crucial e importantísima para saber cómo actuar ante una situación así. Y es que, no solo involucra a la víctima, sino que también trae consigo a los agresores, e incluso los que presencian el acto de violencia. Veamos:

Por un lado, las consecuencias en la víctima que deja el acoso escolar son:

  • Fracaso
  • Fobia escolar
  • Baja autoestima
  • Intentos de suicidio

Y otras muchas consecuencias psicológicas, que solo podrás reconocer formándote de forma adecuada en el tema.

Por otro lado, para con el agresor los efectos del acoso escolar cambian y estos son:

  • Posible desarrollo de conductas delictivas
  • Dificultad de aprendizaje
  • Convertirse en un maltratador en potencia
  • Practicar estás conductas fuera de las instalaciones educativas

Sin embargo, como venimos diciendo, el acoso escolar, bullying o ciberacoso también afecta a las personas que lo presencian. Por tanto, otra de las consecuencias negativas es el desarrollo de una falta de sensibilidad social o una actitud de tolerancia hacia la violencia escolar y la violencia en general.

Causas del bullying o acoso escolar: el agresor

Teniendo en cuenta las Consecuencias del Bullying, también debemos indagar en el origen de esta.

Es cierto, que las causas que originan el bullying están sujetas a cada caso concreto, aunque los principios de la violencia del acosador acostumbran a tener unas propiedades comunes:

  • El acosador estudiantil no posee empatía: por consiguiente, es incapaz de ponerse en el sitio de la víctima y ser sensible a su sufrimiento. 
  • Inconvenientes sociales o parientes: lo cual, provoca una reacción agresiva en el menor y que en la juventud sea violento. 

Cómo prevenir el Bullying escolar

Esta es otra de las grandes cuestiones que giran en torno a este tema, además de las Consecuencias del Bullying. Y es que, conocer la forma más idónea de realizar el abordaje a cualquier problema hace que las soluciones sean más efectivas.

Lo cierto, es que todo el mundo habla de la prevención, pero pocos son los que se toman en serio este aspecto tan vital. Primero, para proteger a los niños de conductas que no deberían ser permitidas, y segundo, para hacer que puedan vivir una infancia feliz que les permita desarrollarse correctamente.

Por tanto, ¿cómo prevenir el acoso escolar? Pues, se debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Reducir la incidencia

Se debe buscar la manera de evitar que nuevos casos aparezcan, bien sea realizando campañas de sensibilización o ejercicios donde los jóvenes se puedan poner en el lugar del otro.

  • Reducir los casos

Debe existir una comunicación constante entre los docentes y los padres, ya que ellos deben actuar como barreras para evitar que más niños se vean afectados. Los docentes deben realizar una labor de vigilancia, estando atentos a cualquier señal de acoso.

  • Denunciar el acoso

Los niños también son un factor importante, ya que ellos al pasar más tiempo juntos son los que se pueden dar cuenta si a uno de sus compañeros lo molestan. Es importante enseñarles que eso no está bien y deben denunciar para que se pueda hacer algo al respecto.

De esta forma, desde temprana edad comienzan a diferenciar lo que son juegos y aquellos comentarios que no se deberían hacer, debido a que hacen que el otro se sienta mal.

Fuente: euroinnovaformacion.com

Si esta información te parece interesante, compártela con tus amigos.

También puede interesarte:

Proteger o sobre proteger a los niños

Importancia del psicólogo escolar

Importancia de la educación emocional para los niños

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Porque siempre tenemos que estar actualizados, conoce las tendencias educativas para este 2022 https://miaulaintegrada.com/educacion/tendencias-educativas-para-el-2022/

Esto siempre ha sido un tema polémico en las escuelas,
por eso hoy les compartimos algunas razones para celebrar el Halloween en las escuelas https://miaulaintegrada.com/noticias/razones-para-celebrar-el-halloween-en-las-escuelas/ #Halloween #halloweenenlaescuela

Leer más...
Publicidad