Operaciones básicas para niños

Ya conoces nuestros servicios?

Publicidad

Estimular en los niños el interés y la adquisición de destrezas en la resolución de problemas donde se utilicen las Operaciones Básicas de Adición, Sustracción, Multiplicación y División antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el ser humano usó otros métodos para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos.

La suma o adición es la operación matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar. En términos más formales, la suma es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos),y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos.

La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia. Es la operación inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b=c, entonces c-b=a. En la resta, el primer número se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia. En el conjunto de los números naturales, N, sólo se pueden restar dos números si el minuendo es mayor que el sustraendo. De lo contrario, la diferencia sería un número negativo, que por definición estaría excluido del conjunto.

El principal problema es que los niños a menudo tienen menos tiempo para aprender el concepto de multiplicación y la división que cuando aprenden a sumar y restar. En ocasiones se lanzan a aprender directamente las tablas de multiplicar sin entender qué sentido tiene multiplicar y en qué se basa.

Sin embargo, es fundamental que los niños entiendan el concepto de la multiplicación antes de lanzarse a memorizar las tablas sin más. Un buen aprendizaje evitará que a los niños se les «atasque» las matemáticas, que ya de por sí son complicadas de entender para muchos ya que se trata de conceptos abstractos. 

Para evitar que se frustren, intenta que realmente entiendan bien el concepto. Pero, ¿cuál es el concepto? La multiplicación es una forma muy rápida de sumar el mismo número una y otra vez. Por ejemplo, 2 x 3, podemos sumar el número 2, tres veces ( 2 + 2 + 2) o podemos hacerlo de forma mágica y veloz conociendo las tablas de multiplicar. Automáticamente, y sin tener que sumar, podremos saber que 2 x 3 es 6… ¡y sin sumar!

La división es una operación matemática que consiste en repartir una cantidad en partes iguales. 

Antes de aprender a dividir y entender cómo hacerlo, tenemos que conocer muy bien los términos de la división, cada uno con una función y una tarea distinta dentro de la división.

Como puedes ver en esta imagen, los términos de la división son 4: dividendo, divisor, cociente y resto. Pero, ¿en qué consiste cada uno?

  • El dividendo es la cantidad que se va a repartir. En este ejemplo es 85.
  • El divisor es las partes en las que se reparte. En el ejemplo, 4.
  • El cociente es la cantidad que toca a cada parte. En el ejemplo es 21.
  • El resto es la cantidad que sobra cuando repartimos la cantidad en partes iguales. En el ejemplo de la imagen es 1.

Por lo que, en el caso de la imagen, si tenemos 85 rotuladores de colores y queremos repartirlo en partes iguales entre 4 niños, tendremos que dar 21 rotuladores a cada uno, sobrando uno.

A la hora de aprender el concepto de la división, es importante comenzar por ejemplos más sencillos, es decir, por divisiones de una cifra y más tarde pasar a divisiones más complejas, de 2 o más cifras. 

Si esta información te parece interesante, compártela con tus amigos.

También puede interesarte:

Vamos a restar: estrategias para la enseñanza de la sustraccción

Vamos a multiplicar: estrategias para enseñar a multiplicar

Vamos a sumar: estrategias para enseñar a sumar

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gracias a @noticiaaldia por la oportunidad de mostrar nuestro trabajo https://cutt.ly/T60NIj #miaulaintegrada #iniciativamai

Cómo mejorar la comunicación familiar https://miaulaintegrada.com/psicologia/como-mejorar-la-comunicacion-familiar/ #familiar #cumunicacionfamiliar
#familiasfelices

Actividades de reciclaje para niños https://miaulaintegrada.com/educacion/actividades-de-reciclaje-par-ninos/ #DiaMundialDelMedioAmbiente #reciclaje #OnlyOneEarth #UnaSolaTierra

Leer más...
Publicidad