Es una fecha proclamada por la Federación Mundial de Neurología (WFN) en el año 2014, estableciendo su celebración el 22 de julio de cada año.

El principal objetivo de este día es crear conciencia sobre los cuidados de este importante órgano y las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.

Al menos un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro, esto incluye desde problemas neurológicos hasta los trastornos mentales como la epilepsia padecida por 50 millones de personas.

El cerebro es el órgano más importante de nuestro sistema nervioso central y por lo tanto debemos prestar atención a su cuidado, llevando a cabo hábitos que mantengan nuestro cerebro saludable y ejercitándolo para contribuir al fortalecimiento de la reserva cognitiva.

Consejos para mantener el cerebro activo:

La alimentación saludable: Establecer  una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados; evitando el  exceso de sal, grasas y azúcares.

Realizar ejercicios de estimulación cerebral tales como juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku), aprender un idioma, leer, escribir, tocar un instrumento musical, entre otros.

Realizar alguna actividad física regularmente:
Evitar el sedentarismo, seleccionado una actividad física que esté acorde con nuestras capacidades.

Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, evita el consumo de alcohol y tabaco.

Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.
Cuida tu bienestar emocional.

Mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral, así como participar en actividades de esparcimiento (eventos sociales, recreativos, deportivos) para un desarrollo psicológico saludable.

También puede interesarte:

Efemérides de julio

Efemérides de agosto

Efemérides de septiembre

integramos-saberes-formamos-con-el-corazon