Cómo enseñar ajedrez a los niños

Ya conoces nuestros servicios?

Publicidad

Posiblemente hayas escuchado en más de una ocasión que el ajedrez es muy beneficioso para los niños. Bien, pues se trata de una afirmación completamente cierta y vamos a explicarte la razón.

El ajedrez es un juego de estrategia que contribuye al desarrollo de diferentes capacidades intelectuales. Resulta adecuado a cualquier edad, pero hay que remarcar que en el caso de los niños es especialmente recomendable, incluso desde muy chiquitines.

Beneficios del ajedrez en los niños

 Como vas a comprobar a continuación, los beneficios son múltiples:

  • El ajedrez es un juego social en el que participan dos personas, así que les va muy bien para aprender la importancia de aceptar y respetar las reglas que impone el juego
  • Fomenta la concentración, pues por su dinámica particular requiere estar muy atento a todos los movimientos que se realizan sobre el tablero.
  • Resulta bueno para la memoria, ya que los niños necesitan saber qué hacer con cada pieza. Esto tiene su complejidad porque cada una se coloca en un lugar concreto y solo se puede mover de una forma determinada.
  • Ayuda a organizar las ideas para planificar muy bien cada jugada, y enseña a tomar decisiones para avanzar e ir consiguiendo objetivos hasta obtener la victoria.
  • Contribuye al desarrollo de la empatía y la imaginación. Al mover una determinada figura en el tablero hay que tener en cuenta la posible jugada con la que va a responder el contrario. Es fundamental ponerse en el lugar del otro, prever cuáles pueden ser las consecuencias según la pieza que desplace, y cómo va uno a reaccionar en función de esa decisión. En resumen, obliga a estudiar la jugada desde distintos ángulos y reflexionar sobre lo que puede o no pasar en el futuro.
  • Es un juego emocionante, pero que a la vez invita a estar tranquilo y en relativo silencio durante un rato.
  • Los niños aprenden a aceptar la victoria o la derrota en la competición con naturalidad.

¿Cómo enseñar a jugar al ajedrez a los niños?

Hoy en día existen varias formas para que los niños aprendan a jugar al ajedrez sin que les resulte muy dificil. Seguidamente, te mostramos diferentes posibilidades.

Lo quieres hacer personalmente en base a tus conocimientos.

Te encanta jugar al ajedrez y te sabes las reglas perfectamente, pero no sabes cómo organizar la información para transmitírsela de manera sencilla a tu hijo o hija. Aquí tienes algunas sugerencias a tener en cuenta:

  • Las primeras “clases” deben ser muy cortitas para que no le resulten aburridas. El ajedrez requiere máxima atención y no es un juego fácil. Salvo que veas que está disfrutando muchísimo, máximo media hora.
  • Ve paso a paso aunque tarde varias sesiones en asimilar toda la información. La tranquilidad y la paciencia son buenos aliados para afianzar los conocimientos.
  • El lenguaje siempre claro y sencillo.
  • Preséntale todas las piezas y su distribución en el tablero. Hasta que no lo aprenda todo y para que no se líe, que juegue siempre con las piezas que elija, ya sean las blancas o las negras.
  • En cuanto a los movimientos, recuerda empezar por las piezas más sencillas. Si te parece, la primera puede ser la torre porque se mueve recto y es fácil de visualizar. Una vez lo haya captado, que practique con esa pieza de su color. Deja las más complejas, como el caballo, para el final.
  • Una vez controle los desplazamientos de las piezas, ya puedes detenerte en las reglas del juego, obviamente desde las más sencillas a las más complejas (jaquemateenroque…).
  • Finalmente, explícale que no todas las piezas tienen el mismo valor en la partida y asegúrate de transmitirle una idea crucial: aunque a priori se supone que uno debe salvaguardar siempre las más preciadas, es más que probable que muchas veces haya que sacrificar una buena pieza para salvar una situación complicada.

Prefieres que aprenda por su cuenta.

El niño quiere jugar y no tiene quien le enseñe. En este caso, puedes recurrir a internet o a libros entretenidos para que vaya aprendiendo a su ritmo.

Páginas web:

Página infantil segura que ofrece distintas herramientas de aprendizaje, estructuradas en diferentes niveles desde cero. Enseña a resolver problemas, a mejorar tácticas, etc. Además, se pueden jugar partidas contra robots informáticos (el niño contra el ordenador) o contra jugadores de todo el mundo. Existe una versión gratuita y otra de pago con más contenidos.

Página online gratuita que enseña con simpáticos vídeos explicativos y permite jugar partidas contra un rival a elegir según el nivel de dificultad que se desee.

Libros:

  • Ajedrez para niños de Murray Chandler (gran maestro y campeón internacional de ajedrez).

El niño aprende a jugar gracias a las sencillas explicaciones y a las historias protagonizadas por dos personajes: Jorge, un niño que está aprendiendo a jugar, y su mascota. (+10 años)

  • Mi primer libro de ajedrez de Editorial Susaeta.

Guía para familiarizarse con el juego y los movimientos más básicos. Además, cuenta la historia de cómo se originó y quiénes han sido los más grandes maestros de la historia. (+ 7 años)

Fuente: mundoprimaria.com

Si esta información te parece interesante, compártela con tus amigos.

También puede interesarte:

Juegos para mejorar la concentración de los niños

Actividades de reciclaje para niños

Actividades de estimulación temprana

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gracias a @noticiaaldia por la oportunidad de mostrar nuestro trabajo https://cutt.ly/T60NIj #miaulaintegrada #iniciativamai

Cómo mejorar la comunicación familiar https://miaulaintegrada.com/psicologia/como-mejorar-la-comunicacion-familiar/ #familiar #cumunicacionfamiliar
#familiasfelices

Actividades de reciclaje para niños https://miaulaintegrada.com/educacion/actividades-de-reciclaje-par-ninos/ #DiaMundialDelMedioAmbiente #reciclaje #OnlyOneEarth #UnaSolaTierra

Leer más...
Publicidad